FANDOM

Fisión Binaria Editar

Es una forma de reproduccion asexual, en la cual una celula replica su ADN y se produce la división del citoplasma (Citocinesis), dando lugar a dos células hijas.

Esta forma de reproduccion suele tener una alta tasa de mutaciónes.

La fision binaria comienza con la replicacion del ADN, este nuevo ADN se va a anclar a la membrana plasmatica en los polos de la celula a traves de desmososmas.

Los cromosomas que estan ubicados en los polos van a determinar el plano de division celular, asegurando que se van a dar en el ecuador de la celula.

La fision binaria depende de la proteina FtsZ, la cual es una GTPasa del citoesqueleto que forma filamentos similares a los de tubulina. Estos filamentos forman un anillo en el ecuador de la celula y reclutan a las demas proteinas que van a dar lugar a la division. Estas proteinas dirigen el crecimiento de la pared celular y de la membrana plasmatica hacia el interior, formando un septo que divide a la celula en dos, en un proceso llamado citocinesis. La proteina FtsK se encarga de coordinar la separacion de los cromosomas de la division celular.

Tipos de fision binaria Editar

La fision binaria puede dividirse dependiendo del plano de la division.

  • Regular: una celula se divide simetricamente en dos partes de igual tamaño.
  • Tipo ameba: Division irregular con respecto al citoplasma y perpendicular.
  • Longitudinal: El eje de la division es longitudinal.
  • Transversal: El citoplasma se divide de forma perpendicular al eje del huso.
  • Oblicua: La division comienza siendo longitudinal pero luego se vuelve paralela. Es intermedia entre la longitudinal y la transversal.